viernes, 18 de junio de 2010

APRENDISAJE AUTONOMO


ENSAYO CRITICO.
Aprendizaje Autónomo.

El aprendizaje podemos definirlo como el proceso a través del cual nos apropiamos del conocimiento, elaboramos apreciaciones y conceptos nos apropiamos de la realidad entablando otra relación con nuestro entorno, convirtiéndonos en sujetos activos de la misma. La motivación es el elemento o factor que nos impulsa en la búsqueda del saber, animándonos a encontrar los mecanismos necesarios para lograrlo.

El aprendizaje autónomo es el mecanismo por medio del cual el ser humano reconoce la necesidad del aprendizaje, se plantea objetivos identifica los recursos necesarios para aprender, establece estrategias aplicables y se propone alternativas de evaluación del aprendizaje.

La motivación se traduce en el interés que genera la disposición para aprender y una actitud responsable en esta tarea.

El aprendizaje autónomo plantea nuevas formas de aproximarse del conocimiento, diferentes al modelo tradicional que limita el ejercicio autónomo y ubica al docente como la persona que sabe y tiene la labor de aportar sus conocimientos al estudiante que recibe lo que otros consideran que debe aprender.

El aprendizaje autónomo plantea la posibilidad al estudiante de aprender a aprender para que sea consciente de sus procesos mentales en la apropiación del conocimiento y las formas de aprender haciéndolo también consciente de lo que sabe, de sus propias capacidades y de las personas con las que se relaciona mientras aprende. Así como de las características de las dificultades de la actividad, las estrategias para llevarlas a cabo.

Conviene por lo tanto formar al ser humano en edad temprana, la capacidad de ser autónomo generando en él la seguridad para asumir la capacidad de dirigir, controlar y evaluar su forma de aprender de manera consciente.

Para ello se requieren de propuestas educativas donde se motive al estudiante para que sea consciente de su capacidad y manera de aprender, desarrolle autoconfianza sus capacidades y habilidades, logre una motivación para aprender y sepa superar las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario